¡Seguimos en racha! Universitario venció a Sporting Cristal y se mantiene firme en la lucha por el Apertura

Después de casi cinco años, la “U” de Fossati rompió la agonía de no vencer a Sporting Cristal. Ganando bien y esperando lo mejor fecha a fecha, el equipó continúa firme en la pelea por el liderato.

Si hay un rival que en los últimos años ganó mayor peso al frente, es Sporting Cristal. El elenco cervecero nos privó de la victoria desde el año 2018, y temporada tras temporada aún con partidos memorables, la falta de sumar de a tres era una herida abierta que teníamos que suturar.

Sería necio negar que los rimences son probablemente el club más ganador de la última década, además de contar con una correcta administración llena de estabilidad deportiva y económica. Esa era la adversidad de esta fecha: una mala racha y un clásico moderno, más aún después del 2020.

El gran presente deportivo de la “U” se unía a la rabia de su hinchada con querer corear una victoria ante los cerveceros. Con desgaste de partidos detrás y alta presión por delante, salió Universitario de Deportes.

La piedra angular

Mucho se habló de la continuidad de prácticamente la misma oncena por algo de dos meses de trajín futbolístico. Por su parte, los medios reflejaron todos estos días las estadísticas negativas de la “U” ante Cristal los últimos años, y ni hablar de la necesidad de ganar debido a otros resultados si es que deseábamos aún luchar por el Apertura.

Lo cierto es que a los dirigidos por Fossati pareciera no afectar todo ello. Es innegable y sumamente gratificante ver la concentración y compromiso con el que todo el equipo salió hoy y sale casi siempre. La piedra angular del presente de la “U” es esa actitud que el maestro uruguayo recuperó en el club.

Por más que Sporting Cristal comenzó dominando el encuentro, cada dividida, marca y transición de Universitario era más que el rival. En cada recuperación se evidenciaba que esta “U” solo quiere ganar, dejando atrás la presión de la tabla y los números.

Pasados los minutos, Universitario cimentó su juego y se acercaba más el primer gol. Claramente jugábamos mejor que contra Goiás y éramos superiores aun sin avanzar en el resultado.

La base de nuestro fútbol es la volante, con cinco hombres que manejaron el balón correctamente y permitieron acercarnos constantemente al área rival. Lastimosamente, esa superioridad no se veía aún en el resultado. Un tema que, sin desmerecer la victoria, sigue siendo punto de mejora en el plantel: concretar.

A puertas de terminar el primer tiempo, un majestuoso pase de Horacio Calcaterra fue aprovechado vivamente por Martín Pérez-Guedes, quien se adelantó a un defensor celeste y marcó por entre las piernas del portero rival.

El grito de gol de la hinchada crema no era sólo por este partido, sino por todos estos años en donde Cristal nos había silenciado en el marcador. Un desahogo comenzaba a materializarse en el resultado.

Con un Calcaterra que se desenvolvía bien ante la ausencia de Quispe, y con una dupla conformada por Ureña y Pérez-Guedes desatados en el mediocampo, la “U” ganaba bien.

(VIDEO: GOLPERUoficial)

En la segunda mitad, la marca comprometida de Universitario recuperaba rápidamente los balones. Sin embargo, las piernas comenzaron a sentirse a la vista, y los cambios rimences emparejaron la situación.

Es allí donde el estratega crema hizo eco del tema central de estos días: las variantes. Vaya sorpresa fue cómo durante el clímax del segundo tiempo fue cambiando a prácticamente toda la medular.

Más allá del propio desempeño, la solidez defensiva de la “U” que partía desde la zaga permitió no tener mayor apuro con el ataque de Sporting Cristal.

Aún con la repercusión de otro polémico arbitraje que no fue suficiente para frenar la vehemente marca visitante, la volante merengue siguió en su trabajo allanando el camino para llegar al arco rival.

Así llegó el segundo, y qué mejor que de los pies de José Rivera. Un merecido gol para un jugador que, aún sin el brillo de otros, necesitaba por fin anotar para trascender su presencia en el once y no limitarse a solo buenas intenciones. Partidazo del “Tunche”, quien definitivamente se ha afianzado como una variante más en el ataque.

Aún con algunos esfuerzos visitantes y la “suerte de campeón”, por qué no, en un palo en contra, Universitario controló un partido en donde en Cristal no pudo superarlo. Lo mejor, lo hizo con partidos encima, con presión, y con nuevos nombres en la cancha.

Ganancia total para el equipo de Fossati que reconoció que puede contar con variantes positivas como Rivera, Bolívar, Murrugarra, entre otras dorsales para refrescar al equipo. Todos juntos podemos ir por el Apertura.

Aún falta mucho

Lastimosamente el pésimo inicio del campeonato sigue siendo una mochila pesada por cargar, pero el equipo tiene que continuar con el ímpetu con el que viene jugando en Liga y en Copa.

El camino es todavía largo y la fortuna puede hacerse presente en resultados de rivales directos en próximas fechas. Este equipo trabaja y mantiene la humildad en continuar mejorándose. Dios y la propia vida podrán recompensar ello.

Si la “U” sigue unida y jugando así, grandes cosas podrán llegar. Confiemos y sigamos.

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!