Se sufre, pero se goza: Universitario se impuso ante Atlético Grau en el Monumental

En medio de un evidente desgaste y sin ser su mejor partido, Universitario se valió del empuje de sus jugadores e hinchas para superar a un difícil Atlético Grau en el “Templo”. Tres puntos más que nos afianzan en la lucha por el Apertura. ¡Vamos!

¿Qué peso conlleva ser el equipo más grande? Sin dudarlo, uno de los tantos radica en que todo equipo te enfrente como a ningún otro. Eso vivimos esta noche en el Monumental nuevamente rebosante. Atlético Grau, así como todos, se jugó su final contra Universitario de Deportes y regaló un gran partido con triunfo crema.

Tal como se mencionó en crónicas pasadas, cotejos así son los que dotan de una dosis de realidad, humildad y resiliencia en el plantel. A mayor racha de victorias aumenta el nivel del rival que puede hacernos empatar o hasta perder, pero también constituye chance para saber de qué estamos hechos.

Hoy la “U” demostró que a pesar de la adversidad tiene con qué salir adelante. Hoy la “U” ganó mucho más que sólo tres puntos.

Un rival que dio todo

A pesar de la seguidilla de partidos, el hambre de triunfo de don Jorge Fossati lo llevó a repetir oncena para este encuentro por Liga 1. Con la grata presencia de José Bolívar en reemplazo del suspendido Nelson Cabanillas en el carril izquierdo, el continuo equipo titular inició un cotejo que fue complicado de principio a fin.

Quizás pudo ser una oportunidad para rotar y probar variantes en algunas zonas. De hecho, la decisión de continuar con el mismo equipo repercutió en el propio trance del juego, a lo que afortunadamente con las sustituciones en la segunda mitad se supo corregir.

Atlético Grau llegó a Lima con la consigna de parar a la “U” de Fossati. La marca personal replicaba el sistema de Universitario y le permitía pausar su contundencia de otras fechas. Por nuestra parte, si bien iniciamos manejando el partido fue el propio físico que equiparó la balanza para el entretiempo.

Jugadores importantes en las recientes victorias como Martín Pérez-Guedes y Luis Urruti fueron los más consumidos en la primera mitad, además de Emmanuel Herrera a pesar de la atracción de marca rival. Fossati decidió el ingreso de Alfonso Barco, Horacio Calcaterra y Alex Valera en sus sustituciones, y conservando el sistema redefinió el equipo.

(VIDEO: YouTube GOLPERUoficial)

Piero Quispe venía moviendo los hilos cremas como de costumbre, y al ir más adelantado secundado por Calcaterra en su posición natural le dio más libertad. Con esa variación en la volante merengue llegó el primero del encuentro y las constantes aproximaciones.

Sin embargo, no teníamos frente a cualquier rival. Atlético Grau simbolizaba a todo equipo que ve la grandeza de Universitario de Deportes y se faja más que con ningún otro. Se jugaba su final. La violencia en la marca y la presión en sus salidas reflejaba sus ganas de hacer daño.

No en vano consiguieron un rápido empate y tuvieron chances directas de gol, las cuales fueron desechadas por una magnífica noche de José Carvallo. El golero volvió a ser santo y sentó su firma directa en la victoria crema, sobre todo por una salvada milagrosa que pudo significar la igualdad a minutos de terminar el encuentro. “San José” iluminó la noche difícil de la zaga crema.

El empate momentáneo era eclipsado por el aliento de la hinchada que motivaba a ir por el triunfo en casa. Al final la victoria llegó por un tiro libre de Bolívar, de gran partido, desviado por fortuna de Calcaterra.

La “U” de Fossati, con dos goles que llegaron de su banco, tuvo el empuje de ganar un partido en el que no venía del todo bien. Puede hablarse del desgaste físico, la decisión de no rotar, las polémicas decisiones arbitrales condicionantes otra vez, y demás factores. Pero la “U” pese a todo ganó.

Seguimos arriba

Solo un equipo unido y comprometido puede campeonar. Es espectacular que Universitario tenga el gran presente ganador, pero partidos como el de hoy, en donde quizás sólo se ganó en el resultado, permiten asimilar más aprendizaje que las constantes victorias.

Jorge Fossati debe continuar con ese ímpetu de continuar mejorando, y este sacrificado triunfo ante Atlético Grau es más que una oportunidad para seguir limando falencias.

Hay equipo, hay técnico, y por supuesto que hay hinchada. Todos juntos sigamos remando para lograr los objetivos. Hoy definitivamente jugamos una final y la próxima fecha, como todas, nos tocará otra.

¡Y dale “U”!

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!