Los 108 del cañonero inmortal

Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, el ‘cañonero’, habita en el olimpo de las figuras históricas de Universitario. Desde allí es recordado por todo hincha de la ‘U’, incluso por quienes nunca lo vimos jugar. A pesar de que las exigencias de la modernidad nos dicten ver para creer, jamás podrán romper con las tradiciones. Tradiciones que han hecho de ‘Lolo’ un inmortal.

Nació en Cañete un día como hoy, 20 de mayo, pero de 1913. ‘Lolo’ mostraba su pasión por el fútbol desde niño, cuando salía a jugar a las calles con pelotas caseras y hasta descalzo, luego de que su padre le ocultará los botines. Sin embargo, sería en Lima, a los 16 años, cuando su hermano Arturo lo presentaría a su único amor: Universitario de Deportes.

‘Lolo’ vestiría de crema, por primera vez, en marzo de 1930. Empezó jugando en la reserva. Ese año terminaría siendo goleador y campeón, cuota que lo llevaría directo al primer equipo, donde debutaría un 19 de noviembre de 1931. En ese encuentro internacional contra Deportivo Magallanes, el flamante delantero crema anotaría, de cabeza, el gol del triunfo: un vaticinio de lo que sería ‘Lolo’ para la U.

Desde aquel día, se iría escribiendo el triángulo amoroso más bello que el fútbol peruano haya visto: ‘Lolo’, la U y su hinchada. Un sentimiento tan fuerte que alguna vez, el goleador merengue, deseado por el Colo-Colo de Chile, decidió rechazarles un cheque en blanco, donde hubiera podido colocar la cantidad que deseara ganar.

En esa época era común que los clubes se presten jugadores para hacer giras por el continente. Y un día, el clásico rival, pidió la cesión de ‘Lolo’. Él, con la caballerosidad que le caracterizó, aceptó con una condición: que las medias que él usara fueran cremas. Aquel hecho histórico quedaría enmarcado en una fotografía para el recuerdo.

CAÑONERO INMORTAL

Por otro lado, el apodo de ‘el cañonero’ no se lo habían puesto solo por su olfato goleador. Sino que era bien conocida su capacidad para pegarle al balón de una manera tan fuerte que, se ha narrado, alguna vez desmayó a un arquero de un disparo. Se cuenta también que los jugadores se rehusaban a pararse en la barrera cuando él iba a patear o que, incluso, logró meter un gol donde la pelota ingresó al arco con el portero incluido.

Y son muchas las historias detrás de su potente pegada y hasta podría tener veracidad si dejamos a un lado las exageraciones de los periodistas de la época sobre lo sucedido. Y en lugar de ello, tomamos en cuenta que las pelotas de esos años eran mucho más pesadas, los guardametas tapaban sin guantes y los futbolistas no contaban con una adecuada preparación física.

GOLES SON AMORES

Dejando de lado las suspicacias, hay registros concretos que sostienen a ‘Lolo’ en lo más alto: 180 partidos y 156 goles, lo colocan como el máximo goleador histórico de Universitario. Y, por si fuera poco, con 32 partidos y 24 goles se sitúa como el tercer máximo anotador de la selección peruana.

Además, es el futbolista que más veces fue el máximo artillero (7) del Campeonato Peruano de Fútbol, que más tantos convirtió (5) en un partido oficial con la bicolor, que tiene más anotaciones (15) en la Copa América y tercer anotador histórico de este certamen. Aquellos goles se vieron reflejados en el éxito de su carrera, pues el ‘cañonero’ ganó seis campeonatos nacionales, un torneo bolivariano y un trofeo de la Copa América.

Finalmente, siempre es grato recordar que ‘Lolo’ estuvo 23 años vistiendo la camiseta del más grande y, en su último partido, cuando ya todos los daban por retirado, sacó a relucir a aquel jovencito que adoraba jugar a la pelota sin importarle nada más. Ese desenlace lo veríamos en nada menos que un clásico, donde nuestro cañonero brindaría su último espectáculo marcándole un triplete a Alianza Lima. De aquel encuentro saldría cargado en hombros, ovacionado por todo el estadio mientras daba su última vuelta olímpica.

Con todo lo relatado hasta aquí, es fácil reconocer porqué ‘Lolo’ es ídolo de Universitario. Sus goles, dirán muchos, pero la verdad es que Teodoro Fernández supo encarnar la fantasía de todo hincha. Un goleador excepcional, un cañonero, que haciendo a un lado los beneficios económicos, se dejó guiar por el corazón. Un caballero que dio todo por la ‘U’ y es el más grande ejemplo para todo aquel que alguna vez sea digno de portar nuestros colores. Una leyenda que vivirá por siempre en la memoria del pueblo merengue.

Durante más de dos décadas, el ‘cañonero’ entregó todo por el Club. Hoy nos toca a los hinchas. ¿Quieres ayudar a Universitario en el partido más importante de su historia? Hazte aportante aquí → https://app.embajadurcrema.com/

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!