La seguridad bajo los tres palos

Luego de que se confirmó la salida de Patrick Zubczuck de Universitario luego de 12 años, el hincha ‘crema’ se pregunta: ¿Quién será el segundo portero de la ‘U’ para la siguiente temporada?, ¿Estará a la altura? La respuesta a la primera interrogante quizás sea Diego Romero, quien el año pasado hizo su debut con la ‘U’, además de disputar un encuentro en esta temporada al mando de Gregorio Pérez, posibilidad con la que no contó Aamet Calderón; sin embargo, se dice que en la pretemporada se evaluará quién está en mejores condiciones para ser el segundo portero de la ‘U’, por detrás de José Carvallo.

Ante la triste noticia de la salida del buen Zubczuck y de la duda de quién será el segundo portero, nace la curiosidad por saber quiénes han liderado y protegido el arco de Universitario de Deportes en los últimos años. Por ejemplo, el hoy arquero titular y mundialista, José Carvallo, pertenece al club hace muchos años. Siendo capitán y referente gracias a su experiencia y gran aporte que ha brindado al club. Por ello, hoy te mostramos quiénes se han puesto los guantes en la ‘U’ en estos últimos años y cómo les fue.

José Carvallo.

El hoy en día capitán de la ‘U’ ha tenido muchos pasajes por el club. Hizo divisiones de menores en Universitario, donde tuvo su debut en el año 2003. Dentro de sus distintas etapas en el club, se destaca el título nacional obtenido en el 2013, donde José fue el arquero titular y uno de los artífices para lograr la estrella 26, siendo figura en la definición de penales al atajar 2 disparos. Para la temporada 2016 no sería parte del plantel y buscaría nuevos rumbos en provincia, específicamente en UTC de Cajamarca, club donde destacaría para formar parte del plantel que clasificó al Mundial Rusia 2018. Por ello, producto de sus buenas actuaciones, su esperado regreso a la ‘U’ se concretaría en el 2019. Desde entonces, José ha sido el arquero titular y ha demostrado ser una de las principales figuras de estas últimas 3 temporadas, siendo determinante en muchos partidos y mostrando una regularidad considerable.

Patrick Zubczuck.

El ‘rusito’ perteneció a las filas de Universitario desde muy pequeño. Su padre, el gran Juan Carlos Zubczuck, le heredó el don de ser un gran atajador. Como no podía ser de otra manera, Patrick bajo los tres palos siempre demostró carácter y seguridad. Sobre todo, se recuerda aquella temporada 2018, donde los fantasmas del descenso asomaron por Ate. El joven -en ese entonces- de 23 años, demostró su aplomo y se puso los guantes, afrontó aquel momento crítico y hasta portó la cinta de capitán. Su participación fue determinante para asegurar la salvación de aquel año. Lamentablemente, esa temporada 2018 fue la única que le permitió demostrar su porte en el arco, ya que en los siguientes años perdería su puesto en el equipo ante la presencia de un arquero con experiencia como José Carvallo, por lo que su salida se oficializó a finales de este año.

Raúl Fernández.

Hablar de Raúl Fernández es recordar aquellas atajadas en el arco sur del estadio de ‘matute’ o verlo colgado en el arco norte del estadio monumental luego de ganar el torneo apertura 2008. Sin duda, gratos recuerdos que el hincha ‘crema’ nunca olvidará; sin embargo, el paso de Raúl se fue diluyendo poco a poco con el pasar de los años. Fernández salió de las canteras de Universitario e hizo su debut en el año 2005. Luego de varias temporadas, pudo asentarse en el arco ‘crema’ en el año 2008. Aquella temporada empezaría a ganarse distintos elogios gracias a su buena presencia en el arco, donde logró obtener el torneo apertura. Para el siguiente año, su consagración sería absoluta. Una tarde en ‘matute’, aquel apodo de ‘superman’ quedaría inmortalizado y confirmado para algunos. Su actuación fue la mejor o una de las mejores que muchos ‘cremas’ pueden haber visto de un arquero en una final. Lograría la estrella 25 en Universitario y continuaría las siguientes temporadas bajo los palos de la ‘U’, siendo uno de los jugadores más queridos por la hinchada. Lamentablemente, para sus intereses y los de la ‘U’, Fernández tendría un bajón considerable en su nivel entre los años 2015 y 2018, producto de distintas fallas o denominados ‘bloopers’, sobre todo en el año 2018, donde su actuación fue muy por debajo de lo esperado, siendo sustituido por Patrick Zubczuck. Se marcharía de Universitario para el final de aquella temporada.

Carlos Cáceda.

El hoy arquero de 30 años, hizo divisiones de menores en Universitario y tuvo su debut en el año 2011. Aquel año, pese a que no contó con la participación que deseaba en el primer equipo, fue determinante en la recordada Copa Libertadores sub-20 en la que la ‘U’ se consagró campeón ante Boca Juniors. Para el año siguiente, Cáceda pudo tener más minutos en arco ‘crema’ y demostrar su buen juego bajo los tres palos; sin embargo, sería recién en el año 2016 su oportunidad de ser el arquero titular de Universitario ante la lesión de Raúl Fernández. Sus buenas atajadas en aquella temporada fueron determinantes para que la ‘U’ lograra el torneo apertura y, además, para que sea convocado a la selección peruana. Su salida se concretaría para finales del campeonato 2017, donde se iría como agente libre al Veracruz de México. En su momento, hubo mucha sorpresa en la fanaticada ‘merengue’ ante la inesperada partida del golero. Se especulaban temas de dinero o falta de interés de continuar en el club; sin embargo, fue el mismo jugador que tiempo después afirmó que tuvo interés de quedarse, pero la administración de ese entonces no se comunicó con él.

Luis Llontop.

Probablemente muchos hinchas, en su momento, habrán pensado que el futuro en el arco de Universitario iba a estar garantizado gracias a las destacadas actuaciones que mostró Llontop; sin embargo, siempre tuvo la mala fortuna de contar con un arquero de mayor peso delante de él que no le permitiera tapar una temporada completa. Se recuerdan sus grandes atajadas en las definiciones por penales ante Sao Paulo y Godoy Cruz por Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Además de aquel clásico en el 2009 donde le tocó entrar por el lesionado ‘Paco’ Bazán, y demostrar así su gran porte en el arco ‘crema’. Quizás los años que le permitieron tener mayor presencia fueron los de 2011 y 2012, este último pudo ser el que defina su permanencia en el titularato, pero una lesión lo alejaría de las canchas por varios meses. Para el 2014, luego del partido por Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, arrojaría positivo en el doping, lo que lo ausentó de las canchas por varios años, perdiendo así la oportunidad de continuar defendiendo la camiseta de la ‘U’.

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!