Fiscalía investiga por lavado de activos a Carlos Moreno, ejecutivos de Gremco Corp. S.A. y empresas vinculadas

La semana pasada, el 14 de octubre, la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos ordenó que se realicen diversas diligencias de investigación contra Carlos Moreno Grandez y a la red de empresas vinculadas a la compañía Gremco Corp por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado y de Universitario de Deportes.

Cabe recordar que, en enero de 2019, el abogado Juan Carlos Enciso Romero denunció a Carlos Moreno, Isy Levy Calvo, Bernhard Berendsohn, José Gamarra Conde, y a las empresas Inmobiliaria Turquesa S.A.C., Gremco S.A.C., Gremco Corp S.A.C., Gremco S.A. Y Gremco Publicidad S.A.C. porque “a través de una serie de fraudes en la administración en perjuicio del Club Universitario” se desvió y ocultó bienes y acciones a favor de los denunciados.

En un principio, esta denuncia había sido archivada por el Sexto despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos. Sin embargo, ante la apelación, la Fiscalía Superior estableció que no se realizaron las diligencias correspondientes en la investigación para decidir archivarla.

En ese sentido, se ordenó retomar la investigación y recabar la siguiente información:

  • La declaración del denunciante.
  • La declaración de las personas naturales investigadas.
  • El secreto del levantamiento bancario, la reserva tributaria y bursátil ante la autoridad judicial competente.
  • La documentación contable a las personas naturales y jurídicas materia de investigación.
  • La información ante la SUNAT sobre el estado actual del Club Universitario.

EmbajadUr Crema se contactó con el Dr. Francisco Pinto Rojas para explicar esta disposición fiscal.

“Estaríamos ante la comisión de una serie de ilícitos en contra de los intereses de Universitario y en contra de los intereses del Estado, como consecuencia de la apropiación indebida de activos y fondos en propiedad del Club”, señaló Pinto.

Producto de esta apropiación, continua Pinto, se generaron ingresos particulares a las empresas de Gremco, incumpliendo con posteriores tasas tributarias, las cuales fueron adeudando, y peor aún, pretendiendo que sea la ‘U’ quien las pague.

“Es importante [que en la investigación] se pueda determinar si cuando se apropiaron los bienes, estos fondos fueron a parar a las cuentas corrientes de los denunciados […] se podrá establecer también en forma actualizada para octubre o primeros días de noviembre cuánto exactamente debe Universitario por conceptos de tributos y si está de acuerdo a lo que establece la ley en el Perú”, concluye.

La Disposición Superior 051-2020 establece ampliar el plazo de la investigación por 60 días. Mientras tanto, los hinchas de la ‘U’ seguiremos vigilantes, en todos los frentes que busquen justicia para el Club, incluso en este proceso penal aún en sede fiscal.

Anímate y forma parte de este proyecto como embajador, aportante o donante ingresando a:  http://app.embajadurcrema.com/

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!