Análisis del reestreno: Gregorio Pérez volvió al banquillo de Universitario luego de 18 meses

Con una semana al mando de Universitario de Deportes, Gregorio Pérez hizo su reestreno en la victoria por 2-0 ante la Universidad San Martín de Porres. El técnico ‘charrúa’ no dirigía a los ‘cremas’ desde aquel 08 de marzo cuando Universitario superó por 2-0 a Alianza Lima en el Estadio Monumental. Aquella tarde, don Gregorio aplicó el mismo sistema con el que ahora superó a USMP: Un 4-3-3 definido con dos volantes centrales y un mixto. 2 punteros por banda y un 9.

Ante la ausencia de Novick por lesión, el técnico de la U supo suplir la falta de un enganche con el adelantamiento de Gerson Barreto. El volante mixto de la U los primeros 45 minutos jugó unos metros adelantados ante la seguridad de saber que detrás de él se encontraban Alfageme y Murrugarra. Gerson, como nos tiene acostumbrado, fue el más claro con la pelota al pie, aprovechando la técnica y desplazamiento que posee.

Por los costados, Quintero y Urruti constantemente fueron cambiando de banda para generar espacios y confundir a la defensa de San Martin, brindando mayor movilidad y ocasionando que los defensores ‘santos’ tengan que recurrir a cortar el juego constantemente en los últimos metros de la cancha. La función de Alex Valera fue importante ya que tuvo la chance de pivotear la mayor cantidad de balones posibles y adelantarse algunos metros para ser opción de pase.

En este partido los ‘cremas’ trabajaron muy bien esto, ya que todo balón aéreo en campo de USMP era ganado por la U en la segunda pelota, dejando sin opciones al rival de poder tener el balón. A su vez, Pérez les pedía a los jugadores que constantemente fueran a presionar la salida del rival, esto obligó a los ‘santos’ a tener que jugar al balón largo en busca de Carlos Monges que fue muy bien referenciado por Alonso y Quina.

(FOTO: Universitario)
Presión tras pérdida.

Lo más destacado del equipo en los 90 minutos fue la presión constante que se realizó, obligando al rival a dividir la pelota en varias ocasiones y recuperando el balón inmediatamente. La labor de Alfageme y Murrugarra fue fundamental para que la U dominara el medio sector. Este es un punto fuerte de la USMP que tiene como generador de juego a Martín Pérez Guedes que en el partido tuvo muy pocas chances de tener el esférico.

Por otro lado, es notorio el estilo de juego que busca implantar Pérez: Mantener el arco en cero por sobre todas las cosas. A diferencia de otros partidos, Universitario contó con muy pocas subidas por parte de los laterales Cabanillas y Corzo. Esto es un indicio de que el técnico busca no quedar malparado en algún contraataque, una falencia notoria en esta U 2021. El repliegue del equipo cuando a USMP le tocó progresar, sobre todo en el 2do tiempo, fue muy bueno. El estado físico de los jugadores permitió que esto se pueda realizar de buena manera, evidenciando que hay un trabajo distinto en la preparación física del plantel.

Cambio de aires en el Club.

Esta U mostró una cara distinta, pese a que en la generación de juego el equipo aún demostró que necesita de un jugador distinto como Novick, queda claro que el equipo muestra mayores recursos y alternativas para sacar adelante un partido. Los goles de Urruti y Cantoro grafican que los ‘cremas’ pueden hacer daño cuando suman mucha gente en ataque como lo fue en el primer gol y que tiene la capacidad de realizar un contragolpe directo y eficaz como lo fue el tanto de Tiago. Hay cosas por trabajar, sin duda, pero el equipo muestra una reacción inmediata luego de no ver el triunfo por 4 fechas seguidas. Hoy estamos en puestos de Copa Libertadores y como la historia manda, las esperanzas siguen intactas mientras el equipo en estas últimas fechas siga manteniendo el ímpetu y orden defensivo que los llevó a sumar de a 3 ante los ‘santos’.

Ir arriba
Abrir chat
Consultas aquí!